Búsqueda de artículos

lunes, 30 de septiembre de 2019

EL LLANTO INCONSOLABLE DE LOS CUERVOS. BREVE RESEÑA A LA NUEVA NOVELA DE JUAN LUIS GOMAR HOYOS

Escrita por Federico Romero Díaz

Grecia esta en guerra de nuevo. La interminable Guerra del Peloponeso, que durará 28 años, entra en una nueva fase, en esta segunda entrega del premio HisLibris Juan Luis Gomar Hoyos. "El llanto inconsolable de los cuervos" continua donde se acabó la isla de las sombras: La batalla de Esfacteria. No obstante, ambos libros pueden ser leídos con independencia. Atenas y Esparta se enfrentan en una interminable lucha que esta llevando hasta la extenuación a ambos contendientes y a la propia Grecia. Tras la derrota en Esfacteria, Esparta se enfrenta a la vergüenza de ver como 300 de sus soldados permanecen presos en Atenas. Además debe enfrentarse en su propio terreno al acoso de las incursiones atenienses. La situación es crítica pero Esparta cuenta con una última esperanza, su gran general, Brásidas, auténtico protagonista de esta novela, ha ideado un sorprendente e inesperado plan que puede poner a Atenas contra las cuerdas. No lo tendrá fácil, deberá hacer frente a las grandes mentes que en ese momento lideran a la ciudad enemiga, a hombres como Demóstenes, Nicias, el ambicioso Cleón, etc.



La acción se desarrolla donde menos se lo esperan los atenienses, en Tracia al nordeste del reino macedonio, en Calcídica, y en especial en torno a la ciudad de Anfípolis, clave en la economía Ateniense. Es allí a donde mediante una operación audaz con una rapidez pasmosa traslada Brásidas a su ejército, para darle la vuelta a la situación. Es ahora Ateneas la que debe defenderse de los espartanos que han retomado la iniciativa en esta guerra.

Juan Luis Gomar exhibe de nuevo una gran habilidad narrativa ya demostrada en la obra anterior, demostrando que el premio HisLibris que ostenta no ha sido casualidad, sino fruto del buen trabajo y de una capacidad para contar buenas historias innata a su persona. La novela esta llena de batallas, luchas, sangre y esfuerzo por anticiparse al enemigo. Muestra perfectamente la difícil situación en la que se encontraban las ciudades de la zona que debían elegir entre seguir sometidas al dominio ateniense o, por el contrario, unirse a la Esparta representada por Brásidas. En ellas también se narran las intrigas por el poder, tanto interna,s en las dos ciudades rivales, como entre ellas, con espionaje incluido. Otro detalle que me ha parecido muy acertado por parte del autor es como se muestra la situación dentro de las ciudades de Grecia divididas entre pro-espartanos y pro-atenienses.

Representación de Brásidas en batalla( Fuente Wikimedia commons; Wikivisually)


Estamos, en definitiva. ante un ejemplo de lo que debe ser una buena novela histórica. Ya que se muestra sumamente respetuosa con la historia real, cuya fuente principal es Tucídices, y a la vez atrapa al lector desde un primer momento gracias a la capacidad narrativa de su escritor Juan Luis Gomar. 

Espero que se anime a seguir escribiendo porque ya estoy deseando leer la tercera entrega. 

Si quieres comprar la novela pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más