Búsqueda de artículos

lunes, 10 de diciembre de 2018

OSCURA ROMA. CUANDO MAGIA Y REALIDAD SON LA MISMA COSA. BREVE RESEÑA.



Escrito por Federico Romero Díaz

"Roma. Año 67 a.C. La dictadura de Sila es historia, y las instituciones republicanas parecen haber recuperado su funcionamiento tradicional. Sin embargo, el enfrentamiento entre la facción de Pompeyo y los senadores más conservadores amenaza con llevar a Roma a un nuevo conflicto. En un momento de máxima tensión, uno de los hombres de Pompeyo aparece muerto en el Aventino en extrañas circunstancias. Sin sangre, sin heridas... como si hubiera muerto de miedo."

Ese último detalle despierta el interés de Marco Lemurio, mucho más que un simple curandero, que preocupado decide investigar quién o qué está detrás de la muerte de Sexto Pedio. Así se plantea el argumento de esta novela en su cubierta. Todo parece indicar que estamos ante una novela policíaca más ambientada en la Roma tardo-republicana, sin embargo nada más lejos de la realidad. Pero vamos paso a paso y hablemos primero de su prometedor autor.
Tablilla de maldición(escrita en griego contra Kardelos). Plomo siglo IV d.C.

EL AUTOR.

Luis Manuel López Román nació en Madrid en 1982, estudió Historia y Filología Clásica en la Universidad Complutense. Tras unos años dedicados a la investigación en ese ámbito, pasó a la enseñanza en secundaria. Siendo esta la actividad a la que aún se dedica. Esta tarea la compagina con su labor en la conocida y prestigiosa web "Portal Clásico" donde es uno de sus administradores. Ahora a estas actividades debemos sumar, para nuestra satisfacción,  la escritura.

LA OBRA.

"Oscura Roma"(saga Marco Lemurio 1) es, como se nos indica en el título la primera, de esperamos que una larga serie de entregas, de las aventuras de un protagonista de lo más peculiar, Marco Lemurio. Un complejo personaje compuesto de muchas facetas(curandero, brujo, detective, estafador, hermano mayor de Céfiro, su joven esclavo, etc). Estamos ante una historia asombrosa por la perfecta síntesis, entre lo mágico y lo real. Marco Lemurio se mueve en una ciudad, Roma, que casi podemos ver, tocar, incluso oler. Estamos ante un escenario descrito con una técnica narrativa muy realista, aunque de repente, se nos muestra un mundo lleno de magia negra, terrible y despiadado a la vez que perfectamente enhebrado con el auténtico, el cotidiano gracias a la habilidad narrativa del autor.



Otro aspecto a destacar de la obra es lo bien que estan construidos los personajes. Aparecen dotados de personalidad propia, de un pasado y de sus propios fantasmas. Y eso no afecta solo a los principales participantes de la historia, sino también a los secundarios.En su faceta histórica, debemos señalar que por la novela desfilan o se mencionan algunos de los grandes personajes de los últimos años de la República Romana. Hombres como Pompeyo, Terencio Varrón, Lúculo, Cicerón, etc nos son descritos con gran acierto, con ese exceso de dignidad y conciencia de clase que les hace creerse los dueños del mundo, y que les impulsa a tratar con desprecio a los miembros de las clases inferiores, por muy ciudadanos romanos que sean.

Estamos con Oscura Roma, ante una afortunada síntesis entre lo real y lo mágico, entre la ficción y la historia, entre la vida y la muerte. Es esta perfecta coincidencia, esta extraña suma de factores, la que hace que no nos podamos perder esta novela, primera entrega de una saga que promete darnos muchas horas de placentera lectura.
                                                    
                                                     Para comprarla pincha aquí

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más