Búsqueda de artículos

jueves, 28 de junio de 2018

HARALD HARDRADA:"HARALD EL DESPIADADO". LA VIDA DE UNO DE LOS REYES VIKINGOS MÁS LEGENDARIOS. BREVE RESEÑA AL CÓMIC "HARALD. EL ÚLTIMO VIKINGO"



Escrita por Federico Romero Díaz



Estamos ante un estupendo cómic que ilustra la vida de Harald, Hardrada (Harald el Despiadado) conocido también como el último vikingo.

He de agradecer a Desperteferro Ediciones el acierto que han demostrado al elegir a Juan de Aragón, muy conocido en las redes como "Fisgón Histórico". Es un excelente ilustrador que acaba de lanzar junto con este cómic una nueva obra :"Heroínas secretas de la historia de España" con la editorial Plan B. No nos extraña dada la calidad de sus ilustraciones que, 
tienen la extraña cualidad de ser muy agradables y atractivas tanto para jóvenes como para adultos. Hay otro rasgo característico que me gustaría resaltar de su obra y es el fino humor que impregna sus viñetas, incluso en los momentos más trágicos. En este cómic en concreto hay algunos momentos en los que parece que su talento brilla más intensamente. Por ejemplo en la representación de la Batalla en Stiklestad (pags. 6-9) o la escena en la que sostiene la cabeza del jefe de los pechenegos (pag 17), el fantástico plano de Constantinopla (pags. 17 y 19) o el uso del fuego riego en los dromones romanos para repeler a los piratas musulmanes (pag.25). Hay momentos de lo más curioso como la anécdota de los gorriones utilizados para incendiar una ciudad que asediaba (pag. 29) o la simulación de su propia muerte para acceder dentro de otra ciudad que estaba cercando infructuosamente (pag. 31), o la batalla del río Nisa contra la flota del rey de Dinamarca (pags. 42 al 43), y por supuesto la imagen de su fuga de Constantinopla cargado de riquezas (pag. 37)



En cuanto al texto de Alberto Pérez Rubio, debemos destacar que ha conseguido mantener el difícil equilibrio entre la fidelidad al rigor histórico y el afán divulgativo. La verdad es que la vida de Harald Hardrada parece una auténtica novela de aventuras llena de batallas, intrigas, botín, amistad y amor. El guionista ha construido una narración perfecta para enganchar al público más joven a la Historia, aunque, como adulto que soy, puedo afirmar que he disfrutado de cada página  de este cómic que parece ser el primero de una larga lista que Despertaferro Ediciones irá lanzando al mercado. Los siguientes personajes a tratar serán Aníbal y Alonso de Contreras. ¡No veo el momento de tenerlos en mis manos!.


El texto final (pag. 59 a la 63) me ha parecido muy interesante como apoyo al cómic y como ampliación y explicación a muchos de los detalles que aparecen dibujados pero que pueden pasar inadvertidos al lector, por ejemplo, como eran las casas vikingas, o como estaba organizada su sociedad. 

Es una idea muy útil porque explica también porque a Harald Hardraada se le conoce como "El último vikingo", cuales son las fuentes en las que basamos nuestro conocimiento sobre ellos como el tapiz de Bayeux que describe la invasión de Inglaterra por Guillermo) . Alberto nos hace reflexionar y nos explica como estamos en un momento complicado en lo espiritual, ya que los vikingos están comenzando a cristianizarse o a adoptar al menos algunos de sus signos externos, por eso podía ser de lo más frecuente que un guerrero con una cruz en el cuello jure por una divinidad nórdica en batalla.

Tras leer todas sus páginas podemos afirmar que estamos ante un cómic de una enorme potencia gráfica y una profunda carga cultural. Desperta Ferro ha sabido unir las excelentes ilustraciones de Juan de Aragón y el texto de Alberto Pérez Rubio para construir un maravilloso relato gráfico, fiel a la historia de Harald .

Por poner un pero debo decir que he echado en falta las narices rojas que característicamente muestran siempre las ilustraciones del Fisgón. Quien sabe, ¿quizás en próximos números nos encontremos a un Aníbal con esa nariz?.

A modo de conclusión decir que esta idea de ilustrar la historia en viñetas me parece un excelente anzuelo para enganchar a los jóvenes a la historia y una buena manera de disfrutar de nuestro pasado para los que estamos enamorados de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más