Búsqueda de artículos

martes, 20 de febrero de 2018

"MITRIDATES EL GRANDE. ENEMIGO IMPLACABLE DE ROMA". ¿LIBERTADOR Y UNIFICADOR DE ORIENTE O TERRIBLE HOMICIDA?. BREVE RESEÑA.

"MITRÍDATES EL GRANDE. ENEMIGO IMPLACABLE DE ROMA". ¿GENEROSO LIBERTADOR Y UNIFICADOR DE ORIENTE O TERRIBLE HOMICIDA?. BREVE RESEÑA.

Escrito por Federico Romero Díaz (HRA).

En esta ocasión vamos a tratar del ensayo de la norteamericana Adrienne Mayor, también autora de "Amazonas". "Mitrídates el Grande" ha sido publicado en España en enero del 2017, siendo la primera biografía publicada del Rey del Ponto, en 50 años en España. La obra ha sido finalista del National Book Award, en el campo de la no ficción, y tras leerlo debo decir que no me sorprende.

Su lectura francamente me ha sorprendido. El personaje del conocido como "Rey del veneno" ya me interesaba mucho aunque me esperaba la típica biografía sobre un personaje histórico famoso. Sin embargo, me he encontrado no solo una excelente y exhaustiva obra biográfica sino también con un ensayo histórico escrito con buen estilo, que da una perfecta y completa visión de la época  histórica que nuestro personaje protagonizó.

Mitrídates en batalla contra las legiones romanas


Lo mejor para entender a nuestro protagonista es leer el libro, no obstante es inevitable hablar aquí de los aspectos más llamativos de su vida. Mitrídates VI, El Grande, Rey del Ponto, llegó al trono a la joven edad de 14 años(120 a. C.) y permanecerá en él hasta su muerte en el 63 a.C.. Conquistó en ese periodo Anatolia y Grecia y se enfrentó sucesivamente a tres de los más grandes generales romanos que han existido: Sila, Lúculo y Pompeyo. Su vida esta llena de todos los tópicos de los grandes héroes de la Antigüedad: aventuras, intrigas, pasiones, batallas y placeres. Son estos aspectos de leyenda, que el propio personaje cultivó en vida , los que nos han trasmitido su imagen mitificada. Ya desde pequeño, preocupado por acabar muriendo como su padre desarrolló un profundo conocimiento sobre los venenos. Tomaba a diario pequeñas dosis de venenos y antídotos que le acabarán haciendo inmune.




Además de estos aspectos legendarios, Mitrídates se nos presenta continuamente como un personaje contradictorio, dual. Fue un héroe para gran parte de Oriente al presentarse como heredero del Alejandro Magno y del persa Darío, aspirando a representar y conseguir la unión entre Oriente y Occidente. Su peinado y ropajes imitaban los de ambos personajes, que por cierto compartían el mismo ideal. Admirado como un autentico genio militar, como un nuevo Aníbal que salvaría Oriente de la opresión romana es muy criticado sin embargo por los envenenamientos de sus familiares y también rivales políticos así como por coordinar el exterminio de 80.000 romanos e itálicos en un solo día. Un triste récord que, como se afirma en la obra encaja con la definición del delito de genocidio que la UNESCO publicó en 1948. Este sangriento acto sello para siempre su destino. A pesar de obtener alguna victoria, casi siempre será derrotado, destacando Mitrídates, más por su capacidad para reaccionar, recomponerse y volver a la lucha una y otra vez.

Fuerzas griegas se enfrentan a legionarios romanos.

La autora utiliza todas las fuentes disponibles (Justino, Apicio, Dión Casio, Estrabón, Plutarco, etc) y hace un ejercicio de lógica científica para reconstruir los puntos más oscuros que esas fuentes dejan en algunos momentos y sucesos de su vida. Gracias a esta manera concienzuda de escribir de la autora, he conocido y descubierto a personajes como Metrodoro conocido como "el odiador de Roma" que era el Juez supremo del reino de Mitrídates o a Manio Aquilio, el romano conocido como "el envenenador de ciudades" o también a Aristónico, otro enemigo de Roma, fundador de la utópica ciudad de Heliópolis, o a Cratevas el científico griego que ayudaba a Mitrídates en sus famosas investigaciones botánicas y farmacológicas. En el libro también se nos habla de numerosas curiosidades como la imagen literaria y cinematográfica que tenemos del Rey del Ponto o que este participaba en certámenes de glotonería en los que siempre ganaba por ser él que más podía beber o comer, etc.

La gran virtud de esta obra es que nos ofrece una panorámica completa tanto del personaje, poco conocido en España, como de la República de Roma y del Oriente en su conjunto, obteniendo el lector de una manera realmente entretenida un amplio conocimiento de Mitrídates y de la época en la que le toco luchar. Era un mundo que se regía por las reglas que dictaban los romanos y él, inspirado por la herencia trasmitida por Alejandro Magno y Darío de Persia, trató de cambiarlas, chocando inevitablemente contra un poder mayor que su voluntad y que su genio unidos, un poder que acabará por derrotarle: Roma.







1 comentario:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más