Búsqueda de artículos

jueves, 18 de enero de 2018

TODO LO QUE SE PUEDE SABER SOBRE LA GUERRA EN GRECIA. RESEÑA DE "ESBIRROS DE ARES".


Escrito por Federico Romero Díaz.

Homero se refiere en la Iliada a los griegos como "esbirros de Ares", que era el dios de la guerra, bueno, más bien de la matanza sangrienta y de la vida guerrera. Ares es un ser irresistible para las mujeres y curiosamente, a pesar de su condición divina, vulnerable físicamente.

"Esbirros de Ares" me parece un título perfecto para la obra del arqueólogo Josho Browers. En ella se plantea un objetivo muy ambicioso: desgranarnos con rigor, pero sin resultar  tedioso, la evolución militar de los griegos desde la época de los palacios micénicos (Bronce Final) hasta la época de las Guerras Médicas que enfrentaron a la Helade y a Persia. Se trata en realidad de un largo viaje en el tiempo que abarca del 1550 al 480 a. C. aproximadamente. Como buen científico que es, el autor organiza perfectamente la narración en cuatro capítulos: Guerreros palaciales; Ladrones de mujeres y ganado; Hombres de bronce y por último Rebeldes e imperio. 

Psamético I de Egipto se entrevista con los "hombres de bronce" ( jonios y carios)


En todos los capítulos sigue un esquema parecido: primero va describiendo la navegación, la organización social y política en esa época, las relaciones entre los diferentes poderes y estados de cada una de las épocas históricas y sobre todo nos habla de como era la guerra en la Grecia del momento en el que se centra la sección del libro. Profundiza en los tipos de armas, en las protecciones y armaduras de los guerreros, en las fortificaciones de las ciudades, y en los tipos de lucha, así como en la tipología de los grupos armados en cada periodo. Los datos que aporta provienen de los hallazgos de enterramientos, del profundo análisis de las figuras representadas en los vasos cerámicos conservados, en las estelas grabadas, en las citas literarias de fuentes clásicas como Homero o de poetas como Alceo, Tirteo, etc. El resultado es una gran cantidad de información que las excelentes, numerosas y a veces muy "potentes" ilustraciones de la obra hacen mucho más llevadera.

Reconstrucción de Micenas

El verdadero acierto, es que justo al final de cada una de esas cuatro partes el autor incluye una síntesis con toda la información ofrecida a lo largo del capítulo. Así, hasta el lector más profano, puede hacerse una idea exacta de todos y cada uno de los detalles más importantes leyendo esas pocas líneas. 

El ensayo, a pesar de lo denso de la información que  ofrece y de los muchos siglos que describe no es extenso y gracias a su perfecta estructura y al inestimable apoyo de sus excelentes y abundantes ilustraciones y fotografías es de fácil lectura y accesible a todo tipo de público. 

Abundante acompañamiento gráfico en la obra. 
A modo de conclusión, hay que agradecer a Desperta Ferro el gran esfuerzo que ha realizado en la edición de "Esbirros de Ares", tanto por su gran formato de 30 x 21 cm., muy poco habitual en los libros de ensayo histórico, como por lo visual de la obra. Este esfuerzo, unido al talento y rigor de Josho Brouwers, convierten a Esbirros de Ares en un "imprescindible" de los amantes de la Antigüedad.

Portada de la obra.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta. De momento solo lo he hojeado (en sus dos acepciones "hojeado" y "ojeado"). Buen papel y estupenda presentación, así como gran profusión de fotos e ilustraciones; desde luego llama la atención la cuidada cronología, sus abundantes notas bibliográficas y esos glosarios y fuentes, todo ello al final del libro. Esperando terminar con lo que tenga entre manos pero comenzarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar