Búsqueda de artículos

viernes, 11 de marzo de 2016

CLAUDIO Y LOS ESCLAVOS.


Texto de Federico Romero Díaz.

Claudio me resulta un emperador curioso porque sigue una tendencia inversa a la mayoría de los emperadores que, normalmente, cuando son nombrados son depositarios de grandes esperanzas y acaban defraudando. Sin embargo de Claudio se esperaba bien poco, se le tomaba por un medio idiota incapaz que si había sobrevivido a los sangrientos años de Tiberio y Calígula había sido en virtud a que nadie veía en él peligro alguno.
Una vez elegido sorprendió a propios y extraños: ejecutó a Casio Querea, el asesino de su sobrino Calígula, más que nada para dejar claro que no se podía matar a un Emperador y quedar inmune; restauró el orden en las finanzas imperiales; llevó a cabo grandes obras hidráulicas como el Aqua Claudia que aumentaron en un tercio el abastecimiento de agua de la capital; aseguró el aprovisionamiento de la capital con la remodelación del puerto de Ostia; grandes generales como Corbulón, Plaucio o Curcio Rufio llevaron el victorioso nombre de Claudio a Judea, Germania y en la recién conquistada Britania. También Fundó varias colonias y sobre todo llevó a cabo una amplia labor legislativa que tocó diversos aspectos de la sociedad romana.
Un aspecto curioso fue que cambió la antigua ley referente a los esclavos. Cuando un esclavo caía gravemente enfermo o herido era expuesto a las puertas del Templo de Esculapio. Claudio dispuso que su abandono equivalía a su libertad "y se declaraba homicida al matador de cualquiera de esos desgraciados" . "A los esclavos no se les consideraba todavía personas pero habían dejado de ser cosa abandonada al uso y al abuso del propietario ("Historia de Roma".-- Bertolini.)
Una lástima que estas habilidades políticas, sociales y militares no eran extensibles a su desastrosa capacidad para buscar esposa. Unas le dieron grandes disgustos por sus conspiraciones e infidelidades y la última Agripina acabó envenenándole con un plato de hongos envenenados. Otro triste final de una persona valiosa. La historia de Roma esta llena de esos tristes finales ¿No os parece?


2 comentarios:

  1. Bueno...; digamos que unas cosas sí y otras no tanto. Claudio "mi padre adoptivo" fue un individuo que si bien gobernó con cierta moderación y consiguió algunos logros, no hay que olvidar que fue más cruel que otros que tenemos fama de ello, como el César que mi nick invoca. No hay que olvidar que disfrutaba con las ejecuciones hasta el punto de hacérselas traer a palacio mientras comía, algo que a "mi madre" y a "mí" nos repugnaba. Lo de Judea, lejos de apagar un fuego lo recrudeció, y fue "mi genera" Corbulón y principalmente mis sucesores Vespasiano y Tito, los que doblegaron definitivamente a la Judea. Quizás la influencia de la obra de Robert Graves, ha idealizado demasiado a este César.

    NERO.CAESAR.AVGVSTVS

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas observaciones supongo que la crueldad es inherente al poder absoluto. Un saludo y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más